Portada » #Estatal | Promueve EdoMéx reciclaje de árboles de Navidad con 17 centros de acopio

#Estatal | Promueve EdoMéx reciclaje de árboles de Navidad con 17 centros de acopio


La Protectora de Bosques del Estado de México habilitó viveros forestales para recibir árboles naturales del 9 de enero al 31 de marzo, con el objetivo de transformarlos en composta y artesanías, y evitar su abandono en la vía pública

Redacción MV


Con el fin de fomentar prácticas sustentables después de la temporada decembrina, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), puso en marcha la Campaña Estatal de Acopio y Reciclaje de Árboles de Navidad Naturales 2026, mediante la habilitación de 17 viveros forestales como centros de acopio.

El servicio se ofrecerá de manera gratuita del 9 de enero al 31 de marzo, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, y busca evitar que los árboles navideños sean abandonados en la vía pública o en tiraderos clandestinos, además de darles un aprovechamiento ambiental responsable.

  

Los árboles recolectados serán transformados principalmente en composta orgánica, la cual se utiliza en la producción de nuevas plantas destinadas a la restauración y recuperación de los bosques de la entidad. Asimismo, una parte del material será destinada a la elaboración de artesanías.

El Director General de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, destacó la importancia de reutilizar estos residuos naturales para darles un nuevo ciclo de vida. Señaló que los árboles, una vez triturados y procesados, permiten generar insumos para la producción forestal y la creación de piezas artesanales.

El proceso de acopio inicia con la recepción del árbol, verificando que no cuente con luces, esferas, clavos o bases. Posteriormente, el material es triturado y depositado en patios de compostaje, donde, tras su maduración, se mezcla con tierra negra y tepojal para producir especies como pino, oyamel y abeto.

Cada árbol reciclado puede generar composta suficiente para producir hasta 10 nuevas plantas, lo que contribuye directamente a las campañas de restauración forestal que Probosque desarrolla durante el año. Adicionalmente, alrededor del 10 por ciento de los árboles recolectados se destinarán a artesanas y artesanos para la elaboración de juguetes y utensilios de madera.

  

Para la población de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Probosque mantendrá un servicio de recolección a domicilio, el cual aplica a partir de un mínimo de diez árboles.

Las personas interesadas pueden solicitar información en los teléfonos 722 878 9891 y 722 878 9819, consultar la ubicación del vivero más cercano en el sitio oficial de Probosque o escanear el código QR incluido en las etiquetas entregadas durante la comercialización de los árboles.

Con estas acciones, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez refrenda su compromiso con la protección de los bosques y la gestión responsable de residuos en beneficio de las comunidades mexiquenses.

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia