En respuesta a las sequías que afectan a más del 90% de los municipios del Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GP PVEM) en la LXII Legislatura del Estado de México impulsará un proyecto para instalar 2,500 captadores de agua de lluvia en escuelas públicas de la entidad.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 2024, 114 de los 125 municipios mexiquenses enfrentaron algún tipo de sequía, ya sea moderada, severa o extrema. Ante esta situación, el PVEM busca que los captadores de agua se instalen en los centros educativos más necesitados, para que las comunidades cercanas puedan aprovechar el agua recolectada en actividades domésticas, agrícolas o industriales, y, con procesos adecuados de filtración, incluso como agua potable.
Este proyecto ya se lleva a cabo con éxito en la Ciudad de México y en los municipios que gobierna el Partido Verde en el Estado de México. Además de ser una práctica ecológica, los captadores ayudan a conservar y aprovechar el agua de manera más eficiente, reducen costos y promueven la sostenibilidad en la región. La bancada del PVEM destaca que, a largo plazo, este tipo de soluciones pueden ser más efectivas que el uso de pipitas de agua, ofreciendo alternativas duraderas frente a los efectos del cambio climático.
“Lo que hoy se invierte en pipas podría destinarse a soluciones duraderas y sostenibles. ¡Cuidar el agua es cuidar tu futuro!”, afirmó el GP PVEM.