Activistas e integrantes de la población LGBT marcharon por Toluca para exigir justicia por ese y otros casos de personas no binarias o trans asesinadas en México
Por: Alberto Dzib
Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y activistas de la diversidad sexual en el Estado de México marcharon este miércoles en Toluca para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Osiel Baena y exigir también que en la entidad se tipifiquen los transfeminicidios.
Quienes participaron, señalaron que “le magistrade”, como también se le conocía, murió víctima de un homicidio que las autoridades calificaron como “pasional”, sin embargo, la comunidad insiste en que se deben investigar las amenazas que había recibido por su activismo.
La marcha comenzó a las 4 de la tarde, en el Jardín Zaragoza, donde se reunieron personas con banderas y pancartas en memoria de Osiel Baena y en defensa de la justicia para las personas LGBTTTIQ+.
Entre las personas que marcharon, estuvo le diputade local, Luisa Esmeralda Navarro, quien recordó que recientemente propuso ante el Congreso local tipificar los transfeminicidios, también conocidos como crímenes de odio con una pena de entre 35 y 70 años de prisión.
Resaltó que el asesinato de Osiel Baena es una muestra de las violencias que enfrentan las diversidades sexuales y que se requieren políticas como estas para proteger su vida desde todas las instancias posibles.
“Osiel era mi amigue, mi hermane como todas las diversidades y es difícil saber que ya es un año más que él no está con nosotros, y que no se murió, lo mataron y de alguna forma tenemos que hacer resistencia para que el Poder Judicial cumpla”.
La marcha avanzó por las calles de Rayón e Independencia, hasta la Plaza de los Mártires, donde se externaron consignas y se exigió justicia por le magistrade y otras personas trans que han sido asesinadas, presuntamente por su identidad de género.
Alberto Dzib