Desde 2013, el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado 199 traslados de pacientes en estado crítico.
Ian Arriaga
Con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias toxicológicas en el Estado de México, el Gobierno estatal y la Secretaría de Salud Federal renovaron su convenio de colaboración interinstitucional, garantizando la orientación médica especializada y la recepción de pacientes en el Hospital Juárez de México.
Desde su inicio en 2013, este acuerdo ha permitido que el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos realice 199 traslados de pacientes en estado crítico debido a intoxicaciones y envenenamientos, asegurando una atención oportuna en los primeros minutos, un factor clave en la recuperación de los afectados.
“La actualización de este convenio fortalece el servicio de recepción de pacientes clasificados como código toxicológico y la capacitación recíproca entre el personal de ambas instituciones. La ubicación estratégica del Hospital Juárez de México permite recibir a pacientes en menos de 30 minutos desde cualquier municipio del Estado de México, lo que ha salvado muchas vidas”, destacó Víctor Manuel Figueroa Corchado, integrante del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos.
El acuerdo, firmado por autoridades del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos y del Hospital Juárez de México, refuerza los protocolos de atención prehospitalaria y hospitalaria, optimizando la respuesta ante emergencias toxicológicas mediante el Centro de Información y Asistencia Toxicológica (CIAT).
Asimismo, establece un programa de capacitación continua entre ambas instituciones: especialistas del Hospital Juárez de México actualizan los procedimientos de atención toxicológica para el personal aeromédico, mientras que el Grupo Relámpagos capacita a los profesionales de salud en seguridad y evacuaciones aeromédicas.
Además, el Grupo Relámpagos mantiene un enlace directo con especialistas del Servicio de Toxicología Clínica, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, asegurando orientación médica y la rápida recepción de pacientes en este hospital de referencia.
Con la renovación de este acuerdo, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reafirma su compromiso de ofrecer atención médica de alta especialidad en beneficio de la población mexiquense.