- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtiene autonomía financiera con un aumento de 180 millones de pesos, incluyendo 90 millones para delitos de violencia de género.
Después de siete años de su operación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tendrá autonomía financiera, luego de que entró en vigor la reforma que fue avalada en el Congreso mexiquense en su quinto periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo al Paquete Fiscal 2024, el organismo autónomo tendrá 180 millones de pesos más, pues pasará de tener un presupuesto de cuatro mil 753 millones 225 mil 191 pesos a cuatro mil 933 millones 225 mil 191 pesos.
Además, considera recursos por 90 millones de pesos a efecto de fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género, y de ellos se dividirá en 22 millones 500 mil pesos para la atención de feminicidios y desapariciones, así como albergues de víctimas de delito de trata
El dictamen prevé la reforma el artículo 72, así como se adiciona un párrafo segundo al artículo 59, y se deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia.
La mismas reconoce facultades de las y los servidores públicos de la Fiscalía para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos y procesos de rescisión de contratos de adquisiciones, arrendamientos de bienes, contratación de servicios y ejecución de obra.
Y las mismas se establecerán en el Reglamento o en las demás disposiciones jurídicas aplicables
Además, la representación de la o el Fiscal General y mandos de la Fiscalía en procedimientos constitucionales como el juicio de amparo o controversias constitucionales, los procedimientos contenciosos de cualquier naturaleza, así como en los procesos administrativos, será por conducto de las y los servidores públicos de las unidades administrativas.