Señalan que se ajustarán a lo que estableció la autoridad y comprometen que desde este 2025, comenzarán a renovar el parque vehicular
Alberto Dzib
Representantes del transporte público en el Estado de México aseguraron que el incremento de la tarifa mínima del servicio de 12 a 14 pesos autorizado este fin de semana en la entidad, no cubre los costos reales de operación del sector, aunque aseguraron que respetarán la determinación del gobierno y comenzarán a renovar gradualmente el parque vehicular desde este año.
El pasado 10 de octubre en la Gaceta de Gobierno estatal se publicó el acuerdo por el que se autoriza el incremento, sin embargo, el sector buscaba que el pasaje tuviera un aumento de cuatro pesos, es decir, que llegara a los 16 pesos.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, señaló que los concesionarios reconocen el esfuerzo de la administración estatal por mantener el equilibrio social y que, aunque el aumento no compensa del todo los gastos de operación, el gremio busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener un servicio viable.
“La actualización tarifaria no fue una concesión, sino un compromiso. Cada unidad deberá cumplir con requisitos de mantenimiento y renovación paulatina de flota. El sector está preparado para asumir estos retos en beneficio de los usuarios”, indicó Canapat en un pronunciamiento conjunto con integrantes de la Comisión de Tarifas del transporte mexiquense.
De acuerdo con Canapat, desde el último ajuste de tarifa en enero de 2019, cuando el costo mínimo subió de 10 a 12 pesos, los insumos operativos han aumentado aproximadamente 30%, mientras que la renovación vehicular se ha encarecido hasta en 70 por ciento.
Mientras que el precio del diésel pasó de 17 a cerca de 25 pesos por litro, lo que, junto con el incremento de refacciones y mantenimiento, ha generado un rezago estimado de ocho años en el equilibrio tarifario
Los representantes del sector aseguraron que pese a la insuficiencia dela juste, están dispuestos a colaborar en el reordenamiento del transporte, cumplir con las reglas que establece el acuerdo y comenzar desde este 2025 con la renovación de su parque vehicular.
El delegado de la Canapat, propuso además la creación de un consejo consultivo de transporte que integre a autoridades, concesionarios y usuarios para tomar decisiones colegiadas en materia tarifaria, seguridad y movilidad.
Actualmente, el Estado de México cuenta con 168 mil concesiones de transporte público y, con la nueva tarifa de 14 pesos, se mantiene como la tercera entidad con mayor costo de pasaje en el país, solo por debajo de Baja California y Nuevo León, donde los precios base alcanzan 17.50 y 15.50 pesos respectivamente.