Portada » Este 2024 la temperatura mundial tendrá un aumento histórico

Este 2024 la temperatura mundial tendrá un aumento histórico

A pesar de que en el pasado eran muy comunes las rupturas de récords en temperatura, estos únicamente tenían aumentos equivalentes a una centésima de grado.

Después de que en los meses de julio y agosto del pasado 2023 se alcanzaran aumentos en la temperatura significativos de un total de 0.3 grados, el Dr. Cuauhtémoc Sáenz, perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), mencionó que esta clase de subidas históricas serán más impactantes este 2024 gracias al fenómeno del Niño y otras causas.

 

“Pero lo grave no es solamente que hayan roto los récords, que en sí lo es, sino la magnitud en la que se rompió el récord que es del orden de 0.3 grados, o sea los récords normalmente se han estado rompiendo históricamente por una centésima de grado”, señaló el Dr. 

 

En este sentido mencionó que a pesar de que en el pasado eran muy comunes las rupturas de récords en temperatura, estos únicamente tenían aumentos equivalentes a una centésima de grado que serían 0.01 grados centígrados, por lo que esta subida de 0.3 es sumamente catastrófica para el ecosistema, sumado a este fenómeno cíclico que se presenta por los calentamientos del océano Pacífico tropical conocido como el Niño que impactará este año.

 

Es preciso señalar que en cuestión de los acuerdos internacionales que exigen a los países no exceder un límite de dos grados por su uso y producción de energías contaminantes, Cuauhtémoc Sáenz expresó que estos ya se encuentran rebasados, y es casi un hecho que muchas naciones no lo cumplirán al esperarse una subida de 1.8 grados mensuales para el próximo año. 

 

“El acuerdo de París está ya rebasado o sea el acuerdo de no exceder dos grados preferente 1.5 pues no se va a cumplir, porque ya vamos a exceder el 1.5, y este anualizado lo vamos a cumplir en febrero o marzo del próximo año”.

 

Cabe destacar que una alternativa que comento para evitar la emisión de contaminantes sin perder la producción de energía, son las plantas nucleares, puesto que a lo contrario de la creencia popular esta es una energía limpia la cual está estigmatizada por los accidentes históricos en su manejo, que a comparación de los que ha dejado la fuente de energía tradicional son menores. 

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más