Portada » Exhorta Legislatura del Edoméx a cancelar corrida de toros en Toluca

Exhorta Legislatura del Edoméx a cancelar corrida de toros en Toluca

por ALBERTO DZIB

El acuerdo planteado por el PVEM bajo el argumento de que estos eventos constituyen actos de maltrato y tortura animal

Por unanimidad de votos el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó exhortar a la Secretaría General de Gobierno de la entidad y al Ayuntamiento de Toluca a cancelar la corrida de toros programada para el próximo 18 de marzo en la Villa Charra del municipio.

Al presentar el punto de acuerdo, el coordinador de la bancada del Partido Verde, José Couttolenc Buentello, argumentó que  diversos dictámenes forenses han comprobado que durante las corridas, además de la tortura, los toros se someten a altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que no existen elementos que permitan considerar estos actos como espectáculos culturales, artísticos o deportivos.

Dijo que de acuerdo con la encuestadora Parametría, en México el 70% de las personas rechaza las corridas de toros por el maltrato animal que implican y en ese sentido, se debe actuar para evitar la crueldad con la que aseguró, se divierte un mínimo sector de la población.

“No podemos callar y ser cómplices o sólo contemplar esta dolorosa agonía de un ser vivo, un ser sintiente y justificarlos con una excusa de diversión, la diversión de unos cuantos, si de unos cuantos son los que están a favor de la fiesta de la muerte y el sufrimiento”.

Aunque resaltó que el exhorto tiene sustento en la prohibición de maltrato animal en el Estado de México, adelantó que su bancada promoverá una iniciativa para que el Código de la Biodiversidad de la entidad, prevea restricciones en torno a los eventos que contemplan el sufrimiento de los animales, incluidas las corridas de toros.

En reacción, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, resaltó que la Legislatura mexiquense está invitando a violar la ley, pues no hay fundamento legal que impida entregar permisos para la realización de corridas de toros, por lo que adelantó que no se atenderá el exhorto de parte de la autoridad municipal y llamó a los legisladores a modificar la ley si se pretende prohibir este tipo de actos.

Alberto Dzib

@albertodzib666

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más