Participantes en foro para la construcción de la ley, señalan que se requiere inversión para la educación especializada en las escuelas públicas
“La ley sin recursos no sirve”, señalaron personas con discapacidad que participaron en uno de los foros consultivos para la construcción de la nueva Ley de Educación del Estado de México, en la cual pidieron considerar elementos básicos como capacitación para la enseñanza, infraestructura e inclusión real.
Durante este acto en el Congreso local, personas con discapacidad visual, motriz y auditiva, así como representantes de organizaciones civiles, refirieron que el 99% de quienes tienen alguna limitación, estudia en escuelas públicas y muy pocos docentes están capacitados para la enseñanza inclusiva, por lo que pidieron que la ley contemple el aumento de profesores especializados.
Destacaron que la infraestructura educativa es sumamente limitada para atender a personas con discapacidad y es necesario que se cuente con materiales adecuados, aspectos que reconocieron, requieren inversiones y por ello es que expresan que la ley no será suficiente si no se le fortalece con un presupuesto adecuado.
“No podemos hablar de inclusión si no hay recursos, estamos llenos de leyes, de legislación, de tratados internacionales, de todo tipo de documentos que nos dicen que hacer, pero eso no se ve reflejado ni en las aulas, ni en las escuelas porque no hay una inversión real”.
Algunos de los asistentes, pidieron conocer el proyecto de Ley de Educación que se pretende impulsar en la entidad a fin de detectar posibles mejoras o añadir propuestas en las que se tomen en cuenta sus necesidades educativas e incluso laborales.
El presidente de la comisión legislativa de Educación, Abraham Saroné Campos, destacó que de acuerdo con el INEGI, el 16.4% de la población mexiquense, tiene algún tipo de discapacidad, por lo que la aportación del sector será trascendente para construir la ley con perspectiva de inclusión.
El siguiente foro se llevará a cabo el próximo 13 de julio y además de personas con discapacidad, se contemplan personas indígenas e integrantes de comunidades afromexicanas.