Portada » Exigen OSC no militarizar la Guardia Nacional

Exigen OSC no militarizar la Guardia Nacional

por Alibech Hurtado

Organizaciones de la sociedad civil y activistas exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, que construya una Guardia Nacional “verdaderamente civil” no militarizada.

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que construya una Guardia Nacional “verdaderamente civil”, y no insista en militarizar al país.

El pasado 27 de marzo, López Obrador dijo que no está descartado que la Guardia Nacional tenga como comandante a un militar en activo.

En su comunicado, los ciudadanos recordaron que en la discusión legislativa hubo un cambio de fondo en el dictamen, para que las Fuerzas Armadas tengan facultades temporales en materia de seguridad pública, y la Guardia Nacional sea una institución civil.

De confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y operación de la Guardia estarán a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas, señalaron colectivos y activistas, lo único civil de la Guardia será su “disfraz” administrativo.

Ante los reclamos de organizaciones nacionales y organismos internacionales, sobre la militarización, el mandatario federal ha insistido en que los elementos que participen en la Guardia Nacional recibirán instrucción para respetar en todo momento los derechos humanos.

 

Con información de Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2019/04/guardia-nacional-civil-militar-reclamo-ong/

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más