Pachuca de Soto, Hidalgo.- Trabajadores de la empresa Carnival bloquearon el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de Villas de Pachuca, la tarde de este martes 30 de abril.
El bloqueo que se prolongó por aproximadamente hora y media, fue por considerar que no se les ha ofrecido respuesta positiva a sus demandas de reabrir la empresa y así recuperar sus puestos de trabajo.
El cierre de la empresa se deriva de una situación legal entre los dueños de la empresa por la herencia de la misma, que se sigue en tribunales.
Apenas el pasado viernes 26 de abril los trabajadores habían realizado un primer bloqueo vial, con el mismo motivo: la recuperación de sus trabajos.
Al lugar acudió el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, quien se comprometió a que a más tardar el próximo martes 7 de mayo se solucionen las demandas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vestido y la Costura, Mario Baños Briseño, señaló que el compromiso del procurador es que reabrirán la empresa y los empleados regresarán a laborar.
El representante sindical además, les aseguró que su salario de esta quincena estaba garantizado.
“La solución que buscó el procurador con el fiscal de la Ciudad de México, de alguna manera, (es) reclasificar el delito para que ya no encuadre en el aseguramiento de la planta. Nos dicen que la próxima semana, entre martes o miércoles, se suspendería el aseguramiento de la misma y ya poder reiniciar actividades normalmente, ese es el compromiso, es algo ya oficial”, sostuvo.
Baños Briseño señaló que no fue el sindicato el que convocó a la manifestación de este martes, sino que fue la propia empresa “como una medida de presión al gobierno del estado”.
Señaló que “nos están utilizando como carne de cañón para defender los intereses mezquinos de ellos, no de los trabajadores”.
“Yo le apuesto a la buena voluntad de las autoridades competentes en esto. ¿Por qué el procurador? Porque el asunto se deriva de uno penal, hay dos, uno penal y otro civil, en el primero está involucrado el aseguramiento de la empresa”, dijo.
“Al intervenir el procurador con el fiscal se reclasifica el delito y ya no es necesario el aseguramiento de la empresa. ¿Qué queremos? Que ellos sigan su pleito por meses, días, años, pero que la planta esté abierta y trabaje”, agregó.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo