Portada » Fabiola Alanís pone sobre la mesa que una mujer encabece la Fiscalía de Michoacán por 9 años

Fabiola Alanís pone sobre la mesa que una mujer encabece la Fiscalía de Michoacán por 9 años

por admin

Una mujer podría quedar al frente de la Fiscalía General de Michoacán durante los próximos nueve años, de acuerdo con la propuesta planteada por la diputada Fabiola Alanís, quien consideró que el relevo tras la salida de Carlos Torres Piña abre la posibilidad de que una mujer asuma por primera vez esa responsabilidad.

Alanís señaló que el Congreso se prepara para iniciar el proceso de selección de quien ocupará la Fiscalía, aunque todavía falta que se emita la convocatoria. Una vez abierto el registro, se revisarán los perfiles y se integrará una lista de 10 aspirantes que será enviada al gobernador, quien deberá devolver una terna al Legislativo para que finalmente se determine quién ocupará el cargo.

La diputada planteó que esa terna esté integrada por dos mujeres y un hombre, y dejó claro cuál sería su preferencia dentro de ese escenario.

“Nuestra esperanza es que esa terna esté conformada por dos mujeres y un hombre. A mí me encantaría que quien asuma el cargo sea una mujer; ya en el proceso anterior hubo mujeres con perfiles sobresalientes que llegaron a la etapa final, y hoy tenemos la oportunidad de dar ese paso adelante”, señaló.

El proceso también podría poner sobre la mesa perfiles vinculados con el equipo de seguridad federal. Alanís mencionó que entre los nombres que podrían aparecer existen personas con relación directa con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aunque evitó adelantar quiénes podrían registrarse.

La legisladora vinculó la renovación de la Fiscalía con uno de los principales pendientes de seguridad en el estado: evitar que delitos como homicidio y feminicidio queden sin castigo.

“De la procuración de justicia depende que los delitos que nos parten el alma, el homicidio y el feminicidio, no queden en la impunidad. No podemos permitir que el dolor de las familias quede sin respuesta”, afirmó.

Alanís reconoció que, además de los homicidios, la extorsión continúa como uno de los problemas que requieren mayor atención. La elección del próximo fiscal tendrá una duración de nueve años, por lo que el relevo no sólo definirá quién sustituirá a Torres Piña, sino quién tendrá a su cargo la investigación de los delitos durante buena parte del próximo ciclo político de Michoacán.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más