Paristas señalan que si no hay solución a su pliego petitorio mantendrán la protesta incluso si comienza el siguiente semestre
El paro en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), continuará pese a la contingencia sanitaria y a la conclusión del semestre 2020-A, si las autoridades universitarias no dan respuestas concretas el pliego petitorio, aseguraron los paristas a más de 100 días de la toma de instalaciones como rechazo a la violencia de género.
Pese a que en abril los alumnos inconformes informaron que evaluarían la entrega parcial de instalaciones y el pasado viernes se reunieron con la secretaría de rectoría, Jannet Valero Vilchis y el abogado general de la institución Luis Raúl Ortiz, comentaron en entrevista que no ven disposición para avanzar en la solución a sus demandas y por lo tanto el paro se mantiene.
Subrayaron que después de la toma de instalaciones, las autoridades entregaron respuestas preliminares a sus demandas pero se descubrió que éstas eran las mismas que se llevaron a la Facultad de Ciencias de la Conducta, por lo que piden seriedad en la atención de sus exigencias y en tanto ello no ocurra la facultad seguirá en paro.
“Lamentablemente después de 3 meses y días, ya 100 días y un poco más la situación sigue igual, desde el sentido que han hecho caso omiso ante las exigencias de la comunidad. Si las autoridades no muestran un avance confiable, significativo, favorable en el mes que le queda a este semestre lo más probable es que nosotros sigamos aquí”.
Resaltaron que su pliego petitorio hace alusión a los temas de violencia de género, transparencia y democratización de la UAEM, por lo que pidieron que haya respuestas en torno a esos rubros, que su Comité coordinador de Lucha sea reconocido oficialmente para dar seguimiento a los avances y que ante la conclusión del semestre, los paristas obtengan la misma calificación que el semestre pasado para no recursar materias.
Se prevé que este jueves de nuevo haya una reunión entre paristas, la secretaria de rectoría y el abogado general, para abordar el asunto del paro y las evaluaciones, sin embargo consideran que no habrá resultados favorables.
Alberto Dzib
@albertodzib666