Campesinos obligados a realizar gastos dobles para garantizar riego de sus cultivos ante sequía de las Presas Huapango y San Lucas.
La sequía que enfrentan las presas de Huapango y San Lucas en Acambay, cuya capacidad está llegando al límite con apenas el 30 por ciento de agua , está obligando a los agricultores de esta región a redoblar esfuerzos y realizar gastos dobles para garantizar el riego de sus campos agricolas.
Estos cuerpos de agua indicaron campesinos de la localidad de La Venta son utilizados para abastecer el 60 por ciento de parcelas agrícolas en esta región, y con el mínimo en su capacidad hay agricultores que buscan alternativas de riego , invirtiendo el doble para poder pagar pipas de agua y poder iniciar la siembra ; esperando que el temporal de lluvias termine de favorecer la cosecha de este año.
La falta de agua reiteraron no solo dificulta el proceso de siembra, sino que también amenaza con prolongar el ciclo de cosecha, lo que podría tener repercusiones significativas en la economía local y en la seguridad alimentaria de la comunidad; además estaría alcanzando a otros sectores como la ganadería.
La sequía les preocupa y de no presentarse lluvias consecutivas desde mayo hasta el mes de junio, el 80 por ciento de campos agricolas se verían afectados, perdiendo la mitad de producción.