Por: Jessica González
Se proyecta una extensión del FICM en Ámsterdam y una réplica del Día de Muertos en Rotterdam para fortalecer la diplomacia cultural.
El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Fomento Económico, durante un encuentro con representantes de Países Bajos acordó acciones sin precedentes en materia de intercambio cultural con los Países Bajos: la realización de una extensión del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en Ámsterdam y la celebración del Día de Muertos en la ciudad de Rotterdam.
“Este festival promueve la diversidad, el respeto mutuo y la libertad de expresión. También propusimos llevar la Noche de Muertos a Rotterdam, para compartir nuestro patrimonio, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, expresó Lucila.
Durante la visita oficial, las regidoras Marisa Trujillo y Lucila Martínez presentaron estas propuestas ante autoridades de la Embajada de México en Ámsterdam, representantes diplomáticos neerlandeses, y empresarios locales. El objetivo es compartir el valor artístico y simbólico de estas tradiciones, generar lazos culturales sólidos y proyectar el patrimonio intangible de Morelia en el extranjero.
La extensión del FICM promoverá los valores del cine como herramienta de reflexión social, diálogo intercultural y libertad de expresión, mientras que la réplica del Día de Muertos —reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad— permitirá a las comunidades mexicanas en Europa conectarse con sus raíces a través de una experiencia viva y significativa.