La Financiera para el Bienestar (Finabien) se posiciona como la remesadora que entrega más pesos por envío, de acuerdo con una simulación realizada el 26 de febrero por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el ejercicio comparativo, al enviar 400 dólares por depósito a cuenta o transferencia, Finabien entregó 7,027.08 pesos, con un tipo de cambio de 17.70 pesos por dólar y una comisión de 2.99 dólares.
En contraste, Ria Money Transfer otorgó 6,661.35 pesos, con un tipo de cambio de 16.95 pesos por dólar y una comisión de 7.00 dólares. La diferencia representa varios cientos de pesos para las familias que reciben remesas en México.
En el caso de los envíos en efectivo, la empresa con mejor desempeño fue Pangea Money Transfer, al entregar 7,080.00 pesos con el mismo tipo de cambio de 17.70 pesos por dólar y sin comisión.
Por otro lado, Xoom registró el monto más bajo en esta modalidad. Entregó 6,623.60 pesos, con un tipo de cambio de 17.28 pesos por dólar y una comisión promedio de 16.69 dólares.
Finabien destaca por ofrecer comisiones y tipos de cambio competitivos. Además, cuenta con una red de 1,700 sucursales y presencia en 1,215 municipios, lo que amplía el acceso para quienes reciben remesas en distintas regiones del país.
Para facilitar la comparación, la Profeco pone a disposición la calculadora del programa Quién es Quién en el Envío de Remesas. Esta herramienta permite consultar en tiempo real la opción más conveniente según monto, comisión y tipo de cambio.
El servicio está disponible en:
https://qqed.profeco.gob.mx