Portada » #Finanzas | Congreso mexiquense aprueba Paquete Fiscal 2025 por 388 mil millones de pesos

#Finanzas | Congreso mexiquense aprueba Paquete Fiscal 2025 por 388 mil millones de pesos

El presupuesto contempla incrementos para municipios, seguridad, programas sociales y acciones anticorrupción.

Por: Alberto Dzib

El Congreso del Estado de México aprobó este 19 de diciembre el Paquete Fiscal 2025, que incluye un presupuesto total de 388 mil 550 millones de pesos y fue avalado sin modificaciones respecto al proyecto enviado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Por segundo año consecutivo, el presupuesto no prevé la contratación de deuda pública, prioriza la recaudación y prevé recursos para el fortalecimiento financiero de los municipios

Con este paquete, el próximo año el Poder Ejecutivo recibirá 224 mil 538 millones de pesos, mientras que al Poder Legislativo se le asignaron 2 mil 252 millones y sin recortes, el Poder Judicial 6 mil 049 millones.

Para sectores prioritarios de la administración la distribución será de 123 mil 150 millones de pesos para Educación; en Salud se tendrán 70 mil 679 millones, con una transferencia de 7 mil 700 millones al sistema IMSS-Bienestar

En Seguridad el presupuesto es de 32 mil 957 millones y para los programas sociales se prevén 18 mil 540 millones.

En tanto, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) recibirá 2 mil 500 millones de pesos, un incremento de mil millones respecto a años anteriores, como parte de las medidas para mejorar las finanzas municipales.

Presupuesto para órganos autónomos

El presupuesto también asigna recursos a los órganos autónomos del Estado de México. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es la que más recursos recibirá, con 6 mil 437 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM): 5 mil 250 millones y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem): 314 millones.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mil 700 millones, sin incluir recursos para las elecciones extraordinarias de 2025; el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM): 235 millones; y el Instituto de Transparencia (Infoem): 227 millones.

Además, contempla mil 277 millones de pesos para el combate a la corrupción, específicamente a los programas “Función Pública y Combate a la Corrupción” y “Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más