Puede ser un salvavidas para la cuesta de enero
Aunque a algunas personas ya se les adelantó el pago de aguinaldo desde el Buen Fin, la mayoría de los trabajadores empiezan a recibir el pago en estas fechas que coinciden con la dinámica de compras las posadas, la navidad y el fin de año, factor que puede provocar que su duración sea menor.
Para el especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León Ortega, no administrar adecuadamente este recurso puede complicar la ya difícil cuesta de enero que se llama así fundamentalmente porque la gente está gastada y además debe hacer pagos de impuestos, servicios e incluso colegiaturas.
Para hacer más llevadero este fenómeno, la recomendación es hacer un plan de gastos familiar de fin de año y de ser posible cubrirlos sólo con la mitad del aguinaldo para tener un respaldo que ayude a los pagos de inicio de año.
“Sabemos que cada familia enfrenta digamos pagos importantes pero al menos un 50% se tendría que guardar para hacerle frente a esta contingencia que sabemos, se presenta año con año”.
Cómo en otras temporadas del año, se recomienda no hacer gastos innecesarios en diciembre cuando los precios de varios productos o servicios suelen subir.
Tampoco es buena idea adquirir créditos en esta temporada pensando que el próximo año se podrá pagar, si no se tienen la certeza de que abra la suficiencia económica para pagar las manualidades.
Alberto Dzib