Marco Antonio Tinoco agradeció el apoyo y orientación que recibirán por parte de ACNUR en Michoacán tras la firma de este convenio
Durante la firma de convenio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el titular de la Comisión, Marco Antonio Tinoco Álvarez, resaltó la importancia de atender a un sector que se vuelve cada vez más visible, ante la ausencia de políticas públicas enfocadas al tema.
Señaló que hasta el momento han recibido por lo menos 10 quejas sobre acompañamiento por desplazamiento forzado, una de ellas tan delicada que se tuvo que remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Consideró además que la sociedad tiene derecho a saber cuáles son los factores que impulsan a la gente a abandonar sus lugares de origen “con una mano delante y una mano detrás”.
Por ello, agradeció el apoyo y orientación que recibirán por parte de ACNUR en Michoacán tras la firma de este convenio.
“Saber qué es lo que está pasando y hacia dónde debemos caminar, más allá del reconocimiento de los factores sociales, saber hacia dónde debemos caminar y a partir de qué políticas públicas porque si el fenómeno ya está muy avanzado la reincorporación al tejido social es muy complicada. Entonces saber cómo salimos adelante, cómo prevenimos que esto no suceda desde lo interno”, comentó Tinoco Álvarez.
Por su parte, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, compartió algunas estadísticas y reveló que en 2022 se contabilizaron más de 62 millones y medio de personas que fueron desplazadas internamente; es decir, quienes han tenido que moverse por factores como inseguridad o persecución al interior del propio país. La estadística total de víctimas del desplazamiento forzado a nivel mundial supera los 110 millones de personas, según dijo el representante.