Violeta García Rojas
El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, coincidió con el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, de que Puebla tiene un pendiente con la familia de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio. Sin embargo, aclaró que no depende del Ministerio Público, si no del Poder Judicial, dar celeridad a las audiencias para las sentencias. Después de que se trasmitió, en España, en el programa “En Portada”, de RTVE, y que ya está disponible en YouTube, el documental sobre el feminicidio de la abogada y activista y todo el calvario que ha tenido que enfrentar la familia de la víctima, para que se haga justicia.
El Fiscal Gilberto Higuera, al ser cuestionado sobre el caso, sostuvo que es un hecho en el que la institución que encabeza “ha hecho su función” y llevado el caso, ante el Poder Judicial. Sin embargo, argumentó que están a la espera de la resolución que se vaya a dictar, por parte de las autoridades judiciales. “Vinieron de una televisora española, que estaba haciendo el documental. Nosotros, como regla institucional, no damos entrevistas de casos en particular, lo hacemos en las ruedas de prensa para todos. Pero, por ser un caso internacional, en el que hubo solicitudes, ante las autoridades de México, nosotros participamos con una brevísima entrevista”. “Estamos muy pendientes y muy atentos, a que se concluya el caso que se tiene”.
Hay que resaltar que el principal involucrado, y señalado como autor material, es Javier López Zavala, ex Secretario de Estado, ex candidato a la Gubernatura de Puebla, es Diputado Federal y ex pareja de Cecilia Monzón Pérez, con quien procreó un hijo. Cecilia Monzón Pérez, madre, abogada y feminista, fue asesinada el 21 de mayo de 2022, cuando circulaba en su vehículo, a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico Ecológico, cuando se le acercaron dos hombres en una motocicleta y uno de ellos le disparó y mató.
El caso conmocionó a Puebla y, conforme al avance de las investigaciones, se determinó que López Zavala planeó el feminicidio, con un familiar que contrató a un sicario; los tres están detenidos y sólo a la espera se que se dicte sentencia.