En rechazo a la modificación de los artículos 28 y 29 de Ley Orgánica vigente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se manifestaron desde temprana hora de este viernes frente al Congreso del Estado del Michoacán.
A través de pancartas en oposición a la votación de reforma, dejaron ver su molestia con mensajes como “¡Reforma si, pero no así!, Defendamos a las nuevas generaciones de docentes”, “Basta de retrocesos”, “Por una reforma que respete el derecho a una jubilación digna” y “Fuera a la humanista de la UMSNH”.
“Debimos de ser tomados en cuenta y el mecanismo que fue implementado se trató de una mera simulación. Nuestras voces no fueron escuchadas ni se ha permitido que nos expresemos nuestras inquietudes y aparte nuestros derechos”, declaró una docente de preparatoria que omitió dar su nombre.
Los integrantes del sindicato insisten en que esta reforma será contraproducente para las pensiones y jubilaciones para las futuras contrataciones, por lo que, aunque la sesión se tiene prevista para este viernes por la noche, en días posteriores realizarán más manifestaciones.
El 11 de marzo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, organizaciones estudiantiles e independientes, pretender realizar una marcha y para el miércoles 12, una manifestación pacífica, aunque con cierre de instalaciones.