Ante el aumento en los niveles de los diferentes ríos en la entidad, como consecuencia de las lluvias, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se mantiene comunicación directa con cada uno de los municipios donde existe riesgo por los caudales.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El objetivo es monitorear los cauces y, en caso de ser necesario, habilitar albergues para salvaguardar a la población.
Agregó que se están realizando monitoreos constantes que permitan tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones.
Menchaca Salazar, junto con los integrantes del Gabinete de Seguridad, exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por las instancias de protección civil tanto estatales como municipales.
La Comisión Estatal del Agua informó que el reporte hasta las 3:20 de la tarde de este martes 17 de septiembre, señala que el río Tula reportaba 231.7 metros cúbicos por segundo.
El secretario de Infraestructura Pública, Alejandro Sánchez García, informó que el gobernador Julio Menchaca se mantiene pendiente e informado del monitoreo que se hace al caudal del río y ante el pronóstico de lluvias, determinó el envío de maquinaria y personal para prevenir y atender cualquier contingencia.
De esta manera, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales y al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo, ya ha dispuesto maquinaria para ser usada en apoyo, de ser necesario.
Entre ellas, una excavadora, 1 motoconformadora, 2 pipas, 2 unidades de desazolve tipo vactor, 3 retroexcavadoras, 1 camión tipo torton con plataforma, el cual transporta 1 motobomba de 12 pulgadas de diámetro.
Así como diversos implementos y equipo de apoyo para labores de limpieza y retiro de escombro, azolve y hierba, para usarse en caso necesario.
También se determinó el traslado de cuadrillas de trabajadores de las Residencias Regionales de Progreso de Obregón y Actopan para sumar esfuerzos en el sitio.