Violeta García Rojas
Tras la denuncia de padres de familia del Centro Escolar “Blandina Torres de Marín”, ubicado en San Andrés Cholula, de que profesores acosan sexualmente a las menores de edad, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Educación Pública investigar y llegar hasta sus últimas consecuencias. Y es que la mañana de este viernes, un grupo de papás denunció que profesores se han dedicado a molestar a las infantes. Hasta golpes a maestros se registraron, durante la protesta. Derivado de esta situación, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que se lleguen hasta las últimas consecuencias, contra los maestros de la secundaria, señalados de, presuntamente, abuso sexual a estudiantes. Puntualizó que en su Gobierno “no se va a proteger a nadie”, tras confirmar que ya se tomaron acciones en la materia.
Precisó que ya se tendrían algunas personas separadas del cargo, aunque eso es un tema que está en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como en la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que haya una denuncia, presentada por los familiares. “Las investigaciones que corran hasta las últimas consecuencias, aquí no se protege a nadie”, afirmó el Gobernador, al ser cuestionado sobre el tema. Por la mañana de este viernes, 13 de septiembre, alrededor de 30 padres de familia, con cartulinas y pancartas, expusieron los nuevos casos de menores, que también sufrieron agresiones sexuales, tanto por el docente de Educación Física, Josué Roberto, como por cinco más. Bajo las consignas: “Las niñas, niños y adolescentes se cuidan, protegen y no se tocan“, “No seremos silenciados, queremos justicia”, “Nadie debería sentir miedo de ser quien es”, “Las niñas no se tocan“, “No importa si es de familia o conocido, nadie tiene derecho a hacerme daño” y “Exigimos justicia” cerraron la vialidad.
Las menores señalaron a los docentes Josué Roberto, de Educación Física; Juan Alfonso, Miguel, Toño, Roberto y Edgar, de acoso sexual, de que las observan, de manera inapropiada. Les han mostrado videos sexuales, en la misma institución, así como les han ofrecido 15 mil pesos, para ser parte de tríos.