Una vez que quedó al descubierto que las piezas que conforman el acervo de arte de los Museos de Puebla nunca contaron con chips como mecanismo de seguridad, tal y como lo anunció con bombo y platillo el ahora ex secretario de Cultural, Sergio Vergara Berdejo.
Hasta finales de 2023, el Gobierno del Estado tendrá claro el panorama de cómo y con qué mecanismos será protegido el acervo cultural de Puebla que se localiza en los museos, admitió el secretario de Cultura, Enrique Glockner.
Una vez que quedó al descubierto que las piezas que conforman el acervo de arte de los Museos de Puebla nunca contaron con chips como mecanismo de seguridad, tal y como lo anunció con bombo y platillo el ahora ex secretario de Cultural, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, admitió que el proceso que se tenía se detuvo como parte de la revisión que se hace por la Secretaría de la Función Pública y otras áreas, una vez que culminó la entrega-recepción de la dependencia por parte de Vergara Berdejo.
En su momento Sergio Vergara Berdejo, hizo crear al entonces gobernador Luis Miguel Barbosa y a la sociedad que para evitar el saqueo de piezas se instalaría en casa pieza un chips, para conocer la ubicación de las piezas, aunado de que sería detectado en caso que alguien intentará sacarla de los museos.
Al respecto, Enrique Glockner, subrayó que los chips al acervo “no son una alternativa”, ya que se trata de un sistema integral de seguridad.
Detalló que el contrato que se dio en su momento no fue para la colocación de los dispositivos, sino para otro tipo de acciones para la vigilancia y control de los recintos.
“El tema de los chips se popularizó, pero como tal es un sistema integral de seguridad que es el que se está revisando y replanteando para que el nuevo pueda ya tener, más allá de la tecnología que se use, los procedimientos para que no vuelva a ocurrir lo de años pasados”.