El próximo 21 de febrero de 2027, Morelia será punto de partida y llegada para una competencia que llevará a los ciclistas por algunos de los paisajes más conocidos de Michoacán. Se trata del Gran Fondo Los Arcos Morelia, cuya ruta principal tendrá una distancia de 200 kilómetros y pasará por municipios y comunidades de la zona lacustre.
La salida será a las 7:00 horas desde Paseo Altozano, aunque los ciclistas podrán ingresar al paddock desde las 6:00 de la mañana. Desde ahí comenzará un recorrido que llevará a los participantes hacia Quiroga, Tzintzuntzan, San Fe de la Laguna y Pátzcuaro, rodeando el lago del mismo nombre.
De acuerdo con José Antonio Olvera, presidente del comité organizador, la idea es que los participantes atraviesen tanto carreteras como comunidades y tengan a lo largo del recorrido distintas panorámicas del estado.
La última parte del recorrido será dentro de Morelia. Los ciclistas regresarán por la carretera de Lagunillas, pasarán por Calzada de la Huerta y avenida Madero, para después dirigirse hacia la Catedral, Las Tarascas y el Acueducto. En la zona del Venustiano Carranza harán una vuelta en U y finalmente tomarán el camino hacia el Jardín Morelos, donde estará ubicada la meta.
Pero no será necesario recorrer los 200 kilómetros para formar parte del evento. También habrá un medio fondo de 80 kilómetros, una ruta de 45 kilómetros y una rodada familiar de 10 kilómetros, con opciones para participantes de distintas edades y niveles.
Uno de los puntos que los organizadores buscan darle mayor peso es la participación de jóvenes. A.R. Monex Pro Cycling Team se sumará con un esquema de detección de talento para ciclistas desde los 13 años, con categorías juveniles tanto femeniles como varoniles. La intención es identificar a nuevos corredores que puedan continuar su desarrollo dentro del ciclismo competitivo.
Alejandro Rodríguez, cofundador y director general del equipo, explicó que los jóvenes seleccionados por A.R. Monex podrán participar sin pagar inscripción. La iniciativa busca que el costo no sea una barrera para quienes tienen potencial y, posteriormente, abrirles la posibilidad de continuar su formación en escenarios de mayor nivel, incluido el ciclismo europeo.
Las inscripciones tendrán diferentes etapas de precio: comenzarán en mil 900 pesos durante el periodo Early Bird, subirán a 2 mil 300 y 2 mil 900 pesos en las siguientes fases y llegarán a 3 mil 500 pesos en el último periodo, previo a la competencia. El registro se realizará a través de la plataforma Asdeporte.