El gobierno municipal de Pachuca prevé modificar normativas para aplicar multas a personas que arrojen o abandonen basura en las calles.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El alcalde Jorge Reyes Hernández adelantó que las sanciones irán de mil a 3 mil pesos para quienes incurran en esta falta administrativa.
Quienes no puedan pagar económicamente tendrán que cumplir con horas de servicio comunitario o de detención en galeras.
Recordó que ya se había promulgado una normativa legal al respecto, “pero la verdad es que estaba muy ambigua, nunca se aplicó, pero además no coinciden las multas”.
Aclaró que no se busca recaudar recursos económicos a través de la aplicación de multas, sino concientizar a la población para que se evite dejar basura en la vía pública.
“Crear esa cultura cívica que tanto nos falta a los ciudadanos, y que tiremos la basura donde debe, cuando debe y a la hora que se debe”, agregó el funcionario municipal.
El alcalde ofreció las declaraciones en el marco de la entrega de camiones para la recolección de las aproximadamente 260 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital del estado de Hidalgo.
Se trata de 29 nuevas unidades especializadas en la recolección de residuos, que incluyen 20 camiones compactadores de 21 yardas, dos góndolas de 30 metros cúbicos, cuatro unidades de 3 ½ toneladas y tres vehículos de supervisión.
Estas unidades contarán con tecnología de ubicación GPS y campanas de aviso, además de cumplir con estrictas normas de seguridad, como el uso de cajas metálicas de gran capacidad, sistemas de descarga mecanizada y captación de lixiviados.
Además de la mejora en los vehículos, el personal operativo deberá portar uniformes y equipo de seguridad completo, junto con gafetes de identificación para una mayor transparencia y seguridad.
Las unidades servirán para la recolección de residuos sólidos en las 477 colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad de Pachuca.
“Este esfuerzo no solo busca hacer el servicio más eficiente, sino también promover la responsabilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de los pachuqueños”, afirmó el alcalde de Pachuca.