Violeta García Rojas
Ante las denuncias de personal médico del Sector Salud de Puebla, de que no fueron tomados en cuenta para la basificación de IMSS-BIENESTAR, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, señaló que habrá una segunda etapa, en la administración de Claudia Sheinbaum. Luego de que médicos, enfermeras y personal de servicios generales del Hospital del Niño Poblano colocaron pancartas en la entrada del nosocomio, externando su molestia, a unos días de que anunciaron que harían manifestaciones pacíficas, el mandatario, dejó en claro que están en su derecho inconformarse libremente.
Pese a que el proceso de basificación es de competencia federal, Céspedes Peregrina, dijo que el Estado colaborará estrechamente con la Federación, para garantizar que nadie quede “desprotegido”. Abundó que se están creando nuevas plazas y contratos y sólo se están ajustando las condiciones, para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a una base adecuada.
En la primera etapa del proceso, subrayó que los criterios de basificación fueron establecidos por el OPD del Servicio de Salud del IMSS Bienestar, que incluye que el personal debe estar activo en los servicios de Salud, tener al menos dos años de antigüedad, contar con el título y cédula profesional, y desempeñar funciones específicas, dentro de una unidad médica. En días pasados, casi 3 mil trabajadores del Sector Salud en Puebla denunciaron su exclusión del proceso de basificación al IMSS-Bienestar y advirtieron que realizarían manifestaciones, una vez, que dejaron en claro que sus condiciones laborales son precarias.
Por ello, el Gobernador dijo que tienen la libertad de inconformarse, y dejó en claro que habrá una segunda etapa para crear mejores condiciones de trabajo, para este Sector.