El Cardonal, Hidalgo.- Vecinos de la comunidad de El Sauz, continúan experimentando explosiones y movimientos en el subsuelo, los cuales comenzaron el 15 de agosto, esto los mantienen preocupados, debido a que el estudio que realiza el Servicio Geológico Mexicano (SGM), continúa realizándose.
Deberán esperar un tiempo para que se tengan resultados finales de este estudio, según les informado a los vecinos, aunque también les han hecho saber que no existen motivos de qué preocuparse.
A los pobladores, un geólogo les explicó, que en el lugar no existen antecedentes volcánicos, por lo cual estaba descartada la existencia de este fenómeno, pero sí la posibilidad de probables cavernas profundas, las cuales estarían sufriendo el acomodo natural de la tierra.
Pero el estudio aún tardará según les han informado, pero por fortuna en el lugar no existen grietas que pudiera afectar a las viviendas cercanas al cerro conocido como El Fraile, que es donde se han experimentado estos movimientos.
De acuerdo a los vecinos, en esta montaña existe un hueco, del cual salen zumbidos, asimismo en esa área brota agua, sin embargo los expertos les han explicado que no existe ningún temor de explosión o de algún derrumbe del cerro.
Desde el 15 de agosto, en esta comunidad se registraron estas explosiones, las cuales han aminorado, sin embargo siguen causando temor entre los vecinos, debido a que no saben a qué se debe el fenómeno.
Por Daniel Martínez Martínez