Alrededor de 37 toneladas de basura y escombros son retiradas diariamente por integrantes de brigadas de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible en Hidalgo (Sipdus).

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Emilio Edgar Acosta Carrillo, titular de dicha unidad, señaló que incluso se han retirado muebles de gran tamaño, como sillones, refrigeradores, estufas y colchones, que son arrojados de manera irresponsable a los drenes.
Señaló que las acciones de limpieza y desazolve se han intensificado para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias y huracanes.
Para estas labores de limpieza se desplegaron alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras, además de maquinaria consistente en una excavadora, dos retroexcavadoras y seis camiones para el traslado inmediato del azolve y la basura.
Actualmente, se brinda atención a nueve drenes que incluyen el Norponiente, que atraviesa entre otras colonias La Nueva Estrella, Unión Popular, Cuauhtémoc, Lomas de Vista Hermosa, López Portillo.
A ello se suman las acciones de limpieza en los drenes Piracantos, Ferrocarril y Santa Julia, El Venado y Tulipanes, así como Cinturones de Seguridad.
Al respecto, el titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez García, expresó que estas acciones pretenden evitar que el arrastre de basura genere taponamientos que deriven en el desborde de agua hacia las calles o el retorno de aguas negras al interior de las viviendas.
El funcionario hizo un llamado a la población para evitar el uso de los drenes como depósitos de basura y adelantó que los trabajos de limpieza se mantendrán durante los meses de mayo y junio
Insistió que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir afectaciones mayores, tanto para evitar arrojar basura en la vía pública como para reportar este tipo de acciones.