Angélica Patiño Guevara
Para el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Roberto Zataraín Leal, hay una falta de interés por parte de las autoridades para dignificar los penales en Puebla.
De hecho, aseguró que estas no pueden ser omisas para atender las diferentes problemáticas que hay en las cárceles, tal es el caso de denuncias por violaciones a los derechos humanos de los reos, los autogobiernos que mantienen el control interno, las extorsiones, venta de drogas, ingreso de armas, entre otras circunstancias que requieren ser atendidas de manera urgente.
“Hay que dejar de hacernos pendejos y atender a los Ceresos en Puebla, pues sí existe la capacidad para mejorar las condiciones de estos Centros de Readaptación Social”.
El legislador lamentó que haya una falta de interés y voluntad de los gobiernos estatales para dignificar estos espacios en beneficio de los presos. En entrevista, aseguró que Puebla está reporbada en las condiciones que tienen los penales, pues hay diversas condiciones adversas que no se han erradicado.
“La verdad es que estamos reprobados. Son centros que no cumplen con muchos requisitos en materia de derechos humanos. Tenemos una gran oportunidad de dignificar las condiciones de las personas que están privadas de su libertad”.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la actual legislatura recordó que ninguna autoridad ha querido voltear a ver y prefiere ignorar las condiciones de los centros de readaptación social de la entidad.
“Debemos asegurarnos de dignificar estos espacios, lo queremos ignorar, les debemos a los reos asegurar que sean cárceles dignas”.
Zataraín Leal insistió en que urge erradicar los problemas internos de los Ceresos como la venta de drogas, presencia de autogobiernos, ingreso de armas, extorsiones, entre otras circunstancias.
Finalmente, consideró que son terribles las condiciones de los penales, de ahí la necesidad de hacer una intervención integral en estos inmuebles.