Hay que evitar que esta tecnología aumente la desigualdad en el acceso a una educación de calidad: José Manuel Saniger Blesa.
La inteligencia artificial (IA) está llamada a ser una transformación disruptiva y ahí viene la dicotomía entre la emoción y el miedo de “cómo nos va a impactar y cómo seremos capaces de regular los cambios sociales que eso implica”, afirmó el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, José Manuel Saniger Blesa.
Durante la Primera Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en Educación UNAM 2023, en representación de William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, consideró que está significando una modificación en los patrones de generación y transmisión del conocimiento.
“Nos va a permitir tener una herramienta de estudio de problemas complejos en ciencias sociales y naturales, analizarlos con mayor profundidad, y esperamos que arroje propuestas de solución”, añadió.
La IA generativa (enfocada en la creación de contenido original) “impactará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para que sea un impacto positivo hay que repensar sus estrategias”, mencionó Saniger Blesa.
La perspectiva es que tengamos un proceso educativo más ágil, horizontal, multivariado y personalizado. Para ello, reconoció, hay que empezar por la base: la formación docente, una necesidad imperativa que es también el objetivo de esta actividad.