Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hidalgo se ubicó entre las entidades con mayor número de carpetas de investigación por el delito de violación durante los primeros cinco meses de 2026, al registrar 383 expedientes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos, reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), colocan a la entidad en el sexto lugar nacional. Del total de investigaciones, 218 corresponden al delito de violación simple y 165 a violación equiparada.
A nivel nacional se iniciaron 8 mil 253 carpetas de investigación por ambos delitos entre enero y mayo. El Estado de México encabezó la lista con mil 125 casos, seguido por la Ciudad de México con 944, Nuevo León con 551, Chihuahua con 521 y Guanajuato con 464. Después aparece Hidalgo con 383 expedientes.
En contraste, Tlaxcala y Yucatán fueron las entidades con menor incidencia registrada durante ese periodo, con ocho y 18 carpetas de investigación, respectivamente.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, la violación se configura cuando una persona obliga a otra, mediante violencia física o moral, a sostener relaciones sexuales. Este delito contempla sanciones que van de siete a 20 años de prisión, además de una multa económica.
Las autoridades federales han señalado que las cifras oficiales representan únicamente los casos denunciados, ya que existe un importante subregistro debido a que muchas víctimas no acuden ante las autoridades por temor, desconfianza o por considerar que el proceso de denuncia es complejo.
Ante este panorama, el Gobierno de México ha impulsado campañas para promover la denuncia y brindar acompañamiento a las víctimas, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y combatir la violencia sexual.