Hoteles y moteles en el Estado de Hidalgo podrían obligarse a verificar la identidad de un adulto en caso de llegar a solicitar hospedaje acompañado de una niña, niño o adolescente, además de confirmar que tengan algún parentesco.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior a partir de las adecuaciones propuestas por el Congreso del Estado de Hidalgo a la Ley estatal de Turismo, las que fueron aprobadas con 24 votos a favor de los legisladores locales.
Además, las adecuaciones incluyen a la implementación de protocolos de seguridad y notificar a autoridades ante sospechas de falta de seguridad para menores de edad y adolescentes.
Con 24 votos a favor, los legisladores locales aprobaron las iniciativas que reforman la Ley de Turismo Sustentable y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, en materia de protección en entornos de servicios turísticos de hospedaje.
El dictamen obliga a los prestadores de servicio turístico de hospedaje a solicitar la exhibición de credencial de elector o de cualquier otro documento oficial que demuestre la mayoría de edad e identidad de la persona que solicita el servicio.
Así como, condicionar el ingreso de niños y adolescentes a las habitaciones o inmuebles de uso habitacional para hospedaje o alojamiento, cuando se encuentran en compañía de alguna persona mayor de edad que acredite tener la patria potestad, parentesco consanguíneo hasta el segundo grado.
En caso de no presentarlo, los hoteles y moteles deberán dar parte a las autoridades competentes, de no hacerlo serían acreedores a sanciones.
La diputada Karla Perales Arrieta, destacó que la aprobación es un logro histórico para Hidalgo, porque hay que poner candados para blindar la protección de niñas y niños ante el riesgo de la trata infantil.