En el olvido la promesa de poner nombre de Pedro Ángel Palou Pérez en el Congreso; “están más preocupados por su interés personal”
Diana López Silva
Familiares y amigos de Pedro Ángel Palou Pérez asistieron al homenaje por el primer aniversario luctuoso del cronista e historiador de Puebla.
Sergio Vergara Verdejo, coordinador general del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, compartió algunas anécdotas sobre la pasión de Pedro Ángel Palou por la cultura y la ciudad de Puebla, y su activismo para rescatar espacios históricos como la ex Cancha de San Pedro, Santo Domingo, la plaza Victoria, el cine Puebla, la central de abastos, Flor del Bosque, el Parque ecológico, el inicio del expediente de Puebla para ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la creación del Consejo de la Crónica y la propia Casa de la Cultura, que hoy lleva su nombre.
Ayuntamiento pedirá Palacio Federal para crear una “manzana cultural”
Javier Palou García recordó a su padre como un gran visionario sin pensar en los reconocimientos, sino en poner a Puebla a la altura de las ciudades más importantes del mundo.
Al hacer una cronología de cómo la Casa de la Cultura pasó de ser un edificio burocrático a un recinto de arte y conocimiento, anunció que la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, solicitará al gobierno federal el inmueble del ex Palacio Federal para convertirlo en la Biblioteca Municipal y el Museo de la Ciudad, para continuar con el proyecto de conformar una manzana cultural en la 5 oriente.
“Las nuevas generaciones no saben lo que acaban de perder”
A diferencia del año pasado, cuando el homenaje al entonces recién fallecido fue presidido por el gobernador en turno, Antonio Gali Fayad, y contó con la asistencia de personajes de la política y el entonces secretario de turismo municipal, Alejandro Cañedo, esta vez sólo acudió Anel Nochebuena, subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, en representación del actual secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, y del encargado de Despacho del gobierno, Jesús Rodríguez Almeida.
En su mensaje, Javier Palou lamentó que a un año de la muerte de su padre hayan quedado en el olvido promesas como inscribir su nombre con letras de oro en el Congreso de Puebla o que un parque o una calle de la capital lleve el nombre del cronista y retomando las palabras del ex gobernador Melquiades Morales Flores, reprochó que “las nuevas generaciones no saben lo que acaban de perder”.
“Efectivamente, y tan no lo saben, que hoy están más preocupados por su interés personal, que por el interés colectivo. Hoy mi padre se sentiría avergonzado de su pueblo, ante los lamentables hechos que vivimos, no han sido o no hemos sido capaces de estar a la altura. Se han mostrado muy limitados. La clase política ha dejado de lado lo que tanto asegura y dice defender: Puebla y los poblanos. Y aunque sigan existiendo personas que dicen que no les interesa la política, debo decirles que todos tenemos responsables políticas (…) Puebla se merece mucho más”, concluyó el hijo del homenajeado.