Portada » Huixquilucan promueve la capacitación en derechos humanos para el personal educativo

Huixquilucan promueve la capacitación en derechos humanos para el personal educativo

por Rafael Rodríguez
  • Con el objetivo de prevenir violaciones a las garantías individuales y promover una cultura de respet, la CODHEM capacita al sector educativo.

Con el propósito de evitar violaciones a las garantías individuales hacia la población, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Huixquilucan y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) han organizado una jornada de capacitación en derechos humanos dirigida al sector educativo. Esta iniciativa busca formar a profesores, directivos, personal administrativo y padres de familia para promover una cultura de respeto y prevenir abusos en el entorno educativo.

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, destacó la importancia de trabajar desde diferentes ámbitos para garantizar el adecuado desarrollo de toda la población. En este sentido, instruir a la comunidad docente en temas de derechos humanos es fundamental, ya que están en contacto constante con niños y jóvenes, a quienes pueden transmitir este conocimiento y asegurarse de que sus derechos sean respetados para que puedan llevar una vida digna.

La defensora municipal de Derechos Humanos de Huixquilucan, Jazmín Rincón Muciño, explicó que este encuentro con los docentes forma parte de la Campaña de Prevención al Maltrato y al Abuso Sexual Infantil. Consiste en una serie de pláticas diseñadas para brindar herramientas a la comunidad estudiantil, con el fin de detectar de manera oportuna cualquier abuso contra los menores y, en caso de que ocurra, aplicar los protocolos correspondientes.

Asimismo, Rincón Muciño resaltó que, como resultado del interés de la administración actual por proteger las garantías individuales de los habitantes de Huixquilucan, diversas áreas del gobierno municipal se encargan de capacitar y profesionalizar a los servidores públicos, al personal educativo y de salud. Además de las pláticas, se imparten diferentes cursos en línea para que adquieran conocimientos sobre derechos humanos.

La defensora municipal enfatizó la importancia de capacitar a los servidores públicos en derechos humanos para mejorar su desempeño, ya que si no conocen adecuadamente estos derechos, corren el riesgo de cometer violaciones involuntarias. Por lo tanto, es fundamental contar con una preparación adecuada que permita brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

El plan de trabajo de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos se centra en la promoción de una cultura de respeto, con el objetivo de contar con una sociedad informada y protegida. Se brindan servicios de calidad, dando prioridad a los sectores más vulnerables de la población, como niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Con la jornada de capacitación en derechos humanos al sector educativo, se fortalece esta labor de promoción y protección de los derechos humanos en Huixquilucan.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más