Portada » Ibero Puebla crea observatorio de Relaciones Internacionales

Ibero Puebla crea observatorio de Relaciones Internacionales

por Juan Pablo De Gante

Paola Macuitl

A fin de brindar herramientas de información a la población, la Ibero Puebla creó el Observatorio de Relaciones Internacionales (ORI) donde se analizará, por ejemplo, la renegociación del T-MEC, la relación internacional con China y el papel de poblanas y poblanos en el exterior.

El observatorio está integrado por los docentes Elvia Laija Olmedo y Erick Frías Méndez y por estudiantes, bajo la coordinación de José Pablo Hurtado y Camila Montoya.

Este espacio cobra relevancia en el análisis de la revisión del T-MEC, la relación con China, la diversificación hacia Asia-Pacífico y el papel de los poblanos en el exterior.

En su primer diagnóstico, el ORI advirtió que México vive actualmente una dinámica de tensión y cooperación simultánea con Estados Unidos. Por un lado, persisten presiones por aranceles, seguridad y economía; por otro, se mantiene la colaboración en reuniones de alto nivel y en el Grupo de Implementación Bilateral en Seguridad Fronteriza.

El espacio también pondrá foco en la coyuntura migratoria y señalaron que de enero a junio de este año se reportaron 157 mil 412 casos de asistencia consular a mexicanos en el exterior y 262 mil 595 connacionales repatriados, de los cuales 170 mil 505 regresaron por vía terrestre y 92 mil 090 por vía aérea.

El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara, celebró la iniciativa estudiantil y subrayó su pertinencia ante los cambios en la industria automotriz que impactan directamente a Puebla. “Celebro mucho que desde la academia podemos contribuir con una iniciativa estudiantil para el mejoramiento de las decisiones que se toman a nivel de política exterior y política interna”, expresó.

Sobre la relación del gobierno federal con el estado, el observatorio destacó 11 visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum a municipios como Huauchinango, Pantepec, Xicotepec, Puebla capital, Oriental, San José Chiapa y San Nicolás de los Ranchos, donde se abordaron temas de bienestar, infraestructura, seguridad, obras públicas y soberanía.

Además, se mencionó la inclusión de 11 municipios poblanos en el producto AMEXCID de café, la colaboración entre artesanos poblanos y nayaritas y la declaratoria de 14 Polos para el Bienestar, uno de ellos en San José Chiapa.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más