Por Arturo Cravioto
El Presidente Municipal Adán Domínguez inauguró la Sala de Monitoreo, Análisis y Activación de Protocolo de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), con lo cual señaló, en la actual Administración se renovaron todas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSC). En compañía de elementos de la SSC, Domínguez Sánchez destacó que, como parte de la renovación del Complejo de Seguridad del DERI, “hoy se inaugura la nueva Sala de Monitoreo, Análisis y Activación de Protocolos de la Dirección de Emergencias, el cual cuenta con tecnología de punta”.
Detalló que las nuevas instalaciones cuentan con 80 posiciones para monitoristas de imagen, voz y datos. Además, cuenta con tres video muros, conformados por 74 pantallas, para prevenir robo a vehículos, comercio y transportes, reforzar el trabajo de inteligencia y política criminal y fortalecer la vigilancia y control de tránsito. Detalló que, con ello, se podrá dar respuesta a la App Alerta Contigo y dar atención a reportes de atención a víctimas, búsqueda de personas, a los grupos vecinales.
Informó que la nueva Sala del DERI opera con un sistema de video vigilancia, con 928 puntos de monitoreo, con más de mil 900 cámaras, lo cual se articula con la App Alerta Contigo, la cual dijo, cuenta con más de 100 mil usuarios y con las cámaras corporales, alertamiento de Protección Civil, GPS, cámaras de las patrullas, las aeronaves del Proyecto Orión y las lectoras de placas. Al respecto, la Titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo, destacó que el DERI es una instancia que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por ello, señaló que la Corporación será un ejemplo de trabajo, para las próximas administraciones, ya que con equipamiento, acreditaciones y mejora de instalaciones, se pudo devolver el orden a las calles de la ciudad.