- En el evento inaugural estuvo presente el artista otomí, Desiderio Däxuni Sánchez, quien presentó su obra más reciente.
Este 19 de mayo dio inició la Feria del Libro Valle de Bravo en la Escuela Municipal de Artes, Música y Danza con diversas actividades culturales.
En el evento estuvo presente el artista de lengua otomí, Desiderio Däxuni Sánchez, quien presentó su obra titulada “Un lugar llamado Thoterifani”, que es un canto y una danza otomí donde Däxuni habla sobre sus raíces y ancestros.
Posteriomente se llevó a cabo el reconocimiento al vallesano Felipe Hernández, presidente y fundador de la asociación ecologista Guardianes de Valle de Bravo, misma que nació hace poco más de 8 años cuando Hernández, noto el progresivo deterioro de los mantos acuíferos que nutren la presa del municipio
A raíz de esto, acompañado de amigos y familiares decidió emprender acciones para contrarrestar el daño que amenaza el ecosistema de Valle de Bravo y sus alrededores.
Actualmente, la asociación cuenta con casi 300 voluntarios, y ha realizado 23 jornadas de limpieza en las que han recolectado más de 4 toneladas de basura, plantado 568 árboles y rescatado decenas de ojos de agua.
Tras agradecer el reconocimiento, Felipe Hernández invitó a los presentes a sumarse a su causa, pues señalo que además de la actual problemática del bajo nivel de agua en la laguna de Valle de Bravo, el Parque Estatal Monte Alto atraviesa una crisis medioambiental.
Esta amenaza con erosionar gran parte de su superficie, por lo que hizo hincapié en que se necesitan más voluntarios para lograr los objetivos de rescate establecidos.