Por Arturo Cravioto
El Presidente Municipal José Chedraui, en compañía de la Directora del IMAC, Anel Nochebuena, inauguró la Exposición Khalo, Varo, Carrington, como una muestra del impulso por traer, de manera gratuita, eventos de primer nivel a la Capital del Estado. Durante la inauguración, en Galería de Palacio, Chedraui Budib detalló que la exposición se podrá visitar desde el 15 de noviembre al 26 de enero de 2025, de lunes a domingo, con horario de 10:00 a 20:00 horas y con entrada libre. Al respecto, el Alcalde celebró que los primeros esfuerzos por impulsar la cultura de calidad, de forma gratuita, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, resultaron en la visita de más de 300 mil turistas, en las fiestas de Día de Muertos, donde hubo una amplia gama de actividades y eventos culturales, como el Tapete Monumental, realizado también en colaboración con el área de Cultura de Tlaxcala.
En el acto inaugural, la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), detalló que “…la muestra reúne obras de tres destacadas artistas del surrealismo, Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, quienes son referentes del arte latinoamericano del siglo XX”. La exposición también cuenta con la participación del Estado de Tlaxcala, que ha prestado varias piezas para la muestra, destacó la Secretaria de Cultura del vecino Estado, Karen Álvarez Villeda. Destacó que la exposición no sólo celebra el talento de estas tres mujeres artistas, sino que también “…ofrece una oportunidad única para apreciar la riqueza del surrealismo mexicano en un sólo lugar, ya que reúne 15 obras, las cuales se conforman de diferentes formatos, como pinturas, esculturas y dibujos de estas artistas, mismas que son referente del arte en occidente, son notables representantes del movimiento surrealista”.
Sobre las obras de Kahlo exhibidas, destacó que “reflejan su exploración personal del dolor, la identidad y la cultura mexicana. De Leonora Carrington, sentenció que su obra presenta un mundo onírico, lleno de criaturas fantásticas y simbolismo, característico de su estilo surrealista. Y en el caso de Remedios Varo, destacó su “su narrativa mágica y su exploración de lo esotérico y lo místico”.