Pachuca de Soto, Hidalgo.- En Hidalgo los casos de dengue van al alza luego que en una semana se reportaron 62 casos positivos más, al pasar de 501 a 563 las personas contagiadas con esta enfermedad producida por la picadura del mosco vector aedes aegypti.
Lo anterior de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en su semana 42, correspondiente del 18 al 24 de octubre.
Incluso en el Valle del Mezquital, que no es una región endémica de la enfermedad, ya existen casos registrados por autoridades sanitarias.
De los 563 casos acumulados, 524 corresponden a Dengue No Grave; mientras, 34 son casos de Dengue Con Signos de Alarma; y cinco son considerados como Dengue Grave.
Hasta el momento no hay personas fallecidas por la enfermedad.
De acuerdo con el informe, los 563 casos de dengue en Hidalgo se ubican en 18 de los 84 municipios del estado, principalmente de la sierra Alta, así como la Baja y la Otomí –Tepehua, junto con la Huasteca.
Con 132 casos positivos, el municipio de San Felipe Orizatlán encabeza la lista de contagios, seguido de Chapulhuacán con 84 y Meztitlán, con 65, además de Pisaflores, con 43.
Los 200 casos restantes se distribuyen en los municipios de Eloxochitlán, Molango, Lolotla, Tlanchinol, Huazalingo, Yahualica, Tianguistengo, Huautla, Atlapexco, Huejutla, Xochiatipan y Tepehuacán de Guerrero.
Por la cantidad de casos, el estado de Hidalgo se ubica en el lugar 13 nacional con más personas contagiadas.
En todo el país se contabilizan hasta el momento 40 mil 145 casos de dengue, de los cuales 21 mil 929 es no grave, 17 mil 056 con signos de alarma y mil 160 graves.
El estado de Yucatán es el que más casos de dengue reportan en México, con un total de 9 mil 051 personas positivas; le sigue Veracruz, con 8 mil 546; Quintana Roo, con 3 mil 875 casos; Morelos, 3 mil 150; Guerrero, mil 855; Tabasco, mil 767 y Campeche, mil 305, entre otros.
El mosquito del dengue suele reproducirse en condiciones de lluvia, humedad y calor tropical, por lo que su propagación se presenta principalmente en la sierra Baja, Alta, Gorda y Otomí – Tepehua de Hidalgo, así como en la huasteca hidalguense.
Por Daniel Martínez Martínez