Portada » Incompletos, servicios médicos en Ceresos de Hidalgo

Incompletos, servicios médicos en Ceresos de Hidalgo

por Izza Hernández Huerta

Pacguca de Soto, Hudalgo.- Los Ceresos del estado de Hidalgo, carecen de servicios médicos a su interior, de acuerdo con el informe de seguimiento a las mejoras realizadas a los Ceresos de Hidalgo, derivado de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

 

El Cereso de Pachuca, en el área varonil y femenil, es el único que cuenta con infraestructura adecuada y personal, incluyendo de psicología y trabajo social, pero prevalecen enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, así como las adicciones. 

 

Sin embargo, la mayoría de los Ceresos cuentab con consultorio médico, pero sin personal para la atención de los reclusos, tal es el caso de Actopan, que no cuenta con personal médico permanente y prevalecen enfermedades crónicas, como diabetes. 

 

En el caso de Apan, aunque hay servicios médicos y disponibilidad de medicamentos, se observa una carencia de una enfermería pone en evidencia la falta de preparación para emergencias médicas. 

 

En las observaciones , se apunta que Huichapan, no cuenta con instalaciones médicas ni personal sanitario, lo que pone en riesgo la salud de los internos con enfermedades crónicas. Por su parte, Ixmiquilpan presenta situación similar, pues carece de personal de la salud adscrito, a pesar de tener área de enfermería. 

 

Para el caso de Jacala, aunque dispone de un consultorio médico y enfermería, necesita personal médico permanente, lo que repercute directamente en la continuidad y calidad del cuidado de las personas privadas de su libertad. 

 

En Mixquiahuala, la infraestructura deficiente para un comedor no solo pone en riesgo la salud nutricional, sino también la salud mental de los internos, que no pueden comer en un ambiente social y estructurado, un aspecto crucial para su bienestar general y reinserción, consideró la Comisión. 

 

En el caso de Tenango de Doria no cuenta con médico ni suficientes medicamentos; Tula tiene consultorio y enfermería, pero no personal; al igual que Tulancingo, aunque no cuenta con enfermería. 

 

Las principales enfermedades entre los reclusos son diabetes, hipertensión y problemas gastrointestinales, lo que implica la necesidad de contar con servicios médicos adecuados para el tratamiento de este tipo de padecimientos. 

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más