La integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), Violeta Lagunes, exigió a la administraciones municipales, en específico a la capitalina, desistir en el cobro del impuesto al servicio del agua y del alumbrado público.
Arturo Cravioto
Lo anterior, al considerar que el cobro del impuesto del agua y al alumbrado público son inconstitucionales, además de infringir tratados internacionales relativos al derecho humano al agua potable.
Con el cobro del Impuesto al Valor Agregado por parte de Agua de Puebla para Todos, indicó la activista, se viola el artículo 27 Constitucional en sus párrafos cuarto y quinto los cuales estipulan como ateibución federal todo lo relacionado con el servicio y cobro del líquido, además de violentar también la Ley Generar de Aguas a nivel federal y diversas disposiciones signadas por nuestro país con la Organización de las Naciones Unidadas.
Por ello señaló, “…estamos exhortando a las distintas autoridades municipales, en especificamente a los presidentes municipales a que no realicen el cobro indebido a estos servicios y obviamente a las concesionarias de estos servicios, Citelum y Agua de Puebla, para que toman conciencia de que el cobro de los gravámenes que están realizando, son totalmente ilegales, independientemente de la corrupción que hubo en las concesiones”.
En cuanto al cobro de alumbrado, señaló que el impuesto del 6 por ciento marcado en el recibo a los usuarios de Compañía Federal de Electricidad, para ser entregado a Citelum también es ilegal, ya que es atribución solamente federal dicho impuesto.