Incrementa en Puebla paso de migrantes menores no acompañados: CDH

Compartir:

Fecha:

Presentación la campaña “Migrantes con Derechos, en el camino, destino y retorno”

Violeta García Rojas

En Puebla hasta en un 85 por ciento ha incrementado el paso de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, en su mayoría menores de edad, mientras las rutas de paso han cambiando porque ya no lo hacen por tren, sino ahora por carreteras, aseguró la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Liliana González Morales.

La entidad poblana al formar parte de paso para llegar a los Estados Unidos, en el intento de migrantes, un promedio de cinco centroamericanos fallecieron, cuyos cuerpos fueron enviados a sus países de origen.

La segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado, Liliana González Morales, detalló que respecto al 2015 se tuvo un registro de 388 menores migrantes en tránsito  por el estado poblano, de los cuales 216 fueron identificados como “no acompañados”, es decir, que se dio un incremento en comparación del 2014, donde se registraron 213 migrantes de los cuales 191 no viajaban acompañados de un adulto.

Esta situación refleja un aumento del 85 por ciento más de menores migrantes extranjeros que pasaron por Puebla en el 2015, comparados con el 2014, y un 13 por ciento más de menores migrantes que no eran acompañados en comparación al 2014, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Esta problemática fue dada a conocer en el marco de la presentación de la campaña “Migrantes con Derechos, en el camino, destino y retorno”.

La visitadora afirmó que gran parte de estos niños que viajan y viven solos al ser detectados de inmediato se les inicia un proceso de repatriación.

En torno a los casos de migrantes fallecidos, la CDH dictó medida cautelar dirigida al Ministerio Público (MP) para que se preservara el cuerpo, y evitar que terminaran en la Fosa Común.

Por su parte, el coordinador de la oficina regional de Iniciativa Ciudadana, Arturo Villaseñor, comentó que muchos de los migrantes viven una violencia generalizada, siendo víctimas en su propio país, entre las que destacan las violaciones a sus derechos, a la seguridad jurídica y legalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#UNAM | AJEDREZ, Lucha intelectual de ideas y estrategias

La UNAM lo promueve mediante su propia asociación a nivel nacional, resalta al referirse al día mundial de esta actividad, que se celebra el 20 de julio

#Estatal |  “En México está prohibido el trabajo infantil y se considera una violación a sus derechos fundamentales”: CODHEM

El trabajo infantil afecta la salud y educación de las infancias y adolescencias, además de perpetuar el ciclo de pobreza.