- El organismo empresarial, señala que con su número de unidades económicas, debería estar por encima de Naucalpan y Tlalnepantla que hoy son la primera y segunda economía del estado
Para el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el municipio de Toluca es la tercera y no la primera economía estatal, por la pérdida de competitividad que representa el crecimiento de la economía informal.
La presidenta de la organización, Laura González Hernández, señaló que pese a tener el mayor número de unidades económicas e industria en el estado, la capital mexiquense representa sólo el 10% del PIB estatal, lo cual refleja que ha perdido competitividad.
Consideró que entre otros factores como la infraestructura pública, la seguridad y el transporte, la falta de control sobre el comercio que opera al margen de la ley, es parte del problema, junto con la falta de planeación del crecimiento urbano a largo plazo.
González Hernández, sostuvo que para el número de unidades económicas que hay en la entidad, su ubicación estratégica y la mano de obra con la que cuenta, los resultados económicos no son adecuados para el desarrollo del municipio.
“Toluca con suficiente industria y unidades económicas no está obteniendo un resultado equivalente a la mano de obra y a las empresas que hay, debido a que ha crecido mucho la informalidad de unidades económicas, y por lo tanto, esa economía subterránea no genera oficialmente para la hacienda del país”.
Alberto Dzib