El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 23ª edición con la película El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho.
La ceremonia contó con la presencia del director brasileño; así como de Alejandro Ramírez, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, fundadora y Directora General del festival; Daniela Alatorre, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Durante la Ceremonia de Inauguración del 23º FICM, Kleber Mendonça Filho fue reconocido a través de la develación de su butaca, la cual será colocada en la sala 5 de Cinépolis Morelia Centro.
“¿Me la puedo llevar en el avión? Es un gran honor, ¡muito obrigado!”, dijo emocionado Kleber Mendonça Filho.
Ganadora del Premio al Mejor Director y Mejor Actor, para Wagner Moura, en el pasado Festival de Cine de Cannes, esta película cuenta la historia de Marcelo, un experto en tecnología de cuarenta y pocos años, que se encuentra prófugo de la dictadura militar brasileña. Durante la semana de carnaval regresa a Recife con la esperanza de construir una nueva vida y reencontrarse con su hijo, pero pronto descubre que la ciudad está lejos de ser el refugio pacífico que busca.
Previo a la Ceremonia de Inauguración del 23º FICM, desfilaron por la alfombra roja personalidades como la actriz y directora Juliette Binoche, la actriz Stephanie Sigman, los actores Dario Yazbek, Martín Barba, Julio Bracho, Michel Duval y Edgar Ramírez y los realizadores Amat Escalante, Pablo Berger, Oliver Laxe e Iván Fund.