– Autoridad llama a la ciudadanía a no tirar su basura en la vía pública
Ríos, canales, cerros, árboles, espectaculares y fachadas antiguas, serán monitoreados de forma permanente durante los próximos meses en el municipio de Toluca frente al inicio de la temporada de lluvias y el riesgo de acumulación de agua, granizadas o fuertes vientos.
El titular de Protección Civil municipal, Arturo Vilchis Esquivel, coincidió con los pronósticos de que este año podría haber más lluvia que en los anteriores en el Estado de México, por lo cual indicó que semanalmente se revisan las zonas de potencial riesgo para atenderlo en conjunto con otras instancias.
Señaló que la principal causa de los encharcamientos en la capital mexiquense se debe a la obstrucción de basura en las alcantarillas y de ahí que se llama a la ciudadanía a tomar conciencia y no abandonar sus desechos en zonas donde puedan afectar el curso del agua.
2:40 “El 95% de las veces que nos reportan que se está encharcando en algún lado, tenemos que llegar a limpiar alguna alcantarilla, levantar la regilla e inmediatamente fluye el agua, entonces, sí necesitamos trabajar conjuntamente sociedad y gobierno para poder salir con el menor daño posible”.
De momento se descarta algún foco rojo de riesgo por la temporada de lluvias pero también se pide a la población estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil durante este periodo en el que las lluvias más fuertes comienzan en junio y terminan en agosto.
En el municipio de Toluca los encharcamientos y las granizadas son los fenómenos más comunes a consecuencia de las lluvias y las principales afectaciones se dan en algunas casas habitación y techumbres.
Alberto Dzib