Portada » Iniciará el 25 de mayo el Censo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Tulancingo

Iniciará el 25 de mayo el Censo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Tulancingo

por Daniel Martínez

Como parte de los trabajos de actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027, el próximo 25 de mayo iniciará el Censo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Tulancingo, ejercicio coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social con personal debidamente acreditado.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Para ello, se realizarán recorridos en las comunidades catalogadas como indígenas, con el objetivo de recabar información que permita integrar la perspectiva y las necesidades de estos sectores dentro de la planeación municipal. Por ello, previamente se entregó una convocatoria en español y otomí, con el propósito de difundir los objetivos del censo e incentivar la colaboración ciudadana.

Durante una reunión previa con enlaces vecinales y representantes comunitarios, se solicitó su apoyo para socializar la importancia de este ejercicio entre la población y fomentar la participación ciudadana. La recopilación de datos se realizará a través de una plataforma digital implementada por la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, herramienta que permitirá la captura segura y validada de la información.

Esta acción cuenta con el respaldo de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Durante la presentación del censo se contó con la presencia de enlaces vecinales de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Cebolletas, Tepalzingo, San Vidal, Laguna del Cerrito, Huitititla, San Rafael El Jagüey y Loma Bonita.

La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, resaltó la importancia de actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027, ya que permitirá integrar la perspectiva indígena en los ámbitos del desarrollo municipal y que la federación conozca la dimensión actual del municipio, tanto en lo territorial como en lo demográfico.

Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal mantiene el apoyo para las comunidades interesadas en la gestión de obra pública, brindando acompañamiento para la integración de expedientes técnicos sin costo alguno.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más