A partir de enero de 2025 iniciará labores en prueba piloto, un Juzgado Mixto Especializado en violencia contra las mujeres, para atender sobre todo conflictos y demandas en materia familiar y penal.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El anuncio fue realizado durante la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.
Será precisamente en estas instalaciones donde se instalará y funcionará el nuevo juzgado.
El objetivo del funcionamiento del juzgado es que sus usuarias no asistan a diferentes instancias judiciales para dar seguimiento a los asuntos que llevan por la vía penal contra sus agresores.
Además el espacio judicial permitirá que sus usuarias realicen trámites, como pensión alimenticia, convivencias, guarda y custodia.
Durante la fase de prueba estará a cargo la jueza Janett Montiel Mendoza, en tanto se asientan las labores del nuevo juzgado.
Respecto a las atenciones diarias, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló que en el año 2018 solo existían 43 centros de justicia en todo el país.
Dicha cantidad a 73 en la actualidad, donde diariamente se atienden a mil 100 mujeres diariamente.
Por su parte, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres de la federación, recordó que uno de los objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum es que todas las entidades existan una fiscalía especializada de atención para las mujeres.
Dicha Secretaría instrumentada por el Gobierno de México es de reciente creación.
En Hidalgo aún no se prevé una dependencia similar; el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que se tienen que priorizar con recursos a las que actualmente existen para no crear más estructura burocrática, argumentó.