A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la coordinadora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Cecilia Purón Bravo, aseguró que los casos detectados en la entidad han crecido considerablemente y ello obliga a que quienes rodean a los menores estén más atentos de los síntomas que pudiesen dar aviso de éste padecimiento.
Recordó que el cáncer puede presentarse a cualquier edad pero en los menores, según los registros que se tienen hasta ahora, resulta más viable que ocurra entre los 5 y 9 años y pese a ser una enfermedad catalogada como silenciosa, aseguró que existen síntomas que deben generar alerta para realizar una revisión que descarte o confirme la presencia de la enfermedad.
Comentó que los más recurrentes son, la aparición de bolitas en el cuerpo, moretones sin causa y fiebre frecuente, pero apuntó que el ánimo o resistencia de los infantes a las actividades diarias, pudiera ser el elemento más importante en la detección de un cáncer.
“Cuando vemos que el niño ya no está normal, que son personas llenas de vida siempre y cuando lo vemos que está desmotivado, hay que ponernos en alerta a todos los que convivimos con niños, pues tristemente ha crecido el padecimiento”.
Detalló que aún no se ha encontrado una causa específica sobre los factores que desarrollan el padecimiento pero los estudios coinciden en que además de la herencia, el contacto con ríos, químicos o sembradíos en donde se utiliza pesticida se repite en los niños y niñas con cáncer.
Añadió que hoy en el Estado de México, el cáncer más frecuente es la leucemia con 60% de los casos, pero dijo que como en cualquier enfermedad, si estas anomalías son detectadas a tiempo puede superarse y muestra de ellos está en el 70% de los menores que ya se han liberado de dicho mal.
Alberto Dzib
@albertodzib666