Conrado Paz afirmó que sí es necesario contar con este tipo de herramientas
Este lunes fue oficialmente instalada la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado de Michoacán, presidida e integrada por el diputado de la bancada independiente, Conrado Paz Torres, quien dijo que echarán mano de la tecnología para garantizar el acceso a la información.
El objeto principal de la instalación de este comité es facilitar y agilizar los trámites que realiza el Congreso del Estado, y esto se logrará por miedo del aprovechamiento de conceptos como la utilización de tableros y firmas digitales, al igual que el manejo de información en tiempo real, y en general, todo lo que tienen que ver con la transición hacia el gobierno digital que se ha trabajado en Michoacán y en todo México desde hace ya algunos años.
A propósito del tema y con la polémica que ha generado la posible desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), junto con otros órganos autónomos del país, el diputado independiente comentó a este medio que, como parte de las acciones del Comité, se buscaría que no se produzca una desaparición del INAI, sino más bien una modificación.
“Nosotros lo estamos planteando y es parte del proyecto, la posibilidad de que no haya una desaparición sino más bien una modificación, pero todo se va ir dando con base en los diferentes pasos y cómo se pueda reformar la Constitución. Con la desaparición de los 7 órganos federales, nos implica que tenemos que observarlo de forma diferente dentro del estado”, señaló.
Afirmó que sí es necesario contar con este tipo de herramientas, y en ese sentido, dijo que deberán analizarlo detenidamente al interior de la Comisión para generar la posibilidad de presentar un proyecto relacionado en el futuro próximo.